domingo, 16 de noviembre de 2008

INCISO SOBRE LA MUSICA SURF Por cortesía de Beto LaCalle de los DERRUMBES


HISTORIA DE LA MUSICA SURF

Definir lo que hoy se conoce como surf music no es fácil. Mucha gente aún cree que el ejemplo típico son los Beach Boys, cuando éstos en realidad sólo fueron una banda relacionada con el surf durante una breve etapa inicial. Y por supuesto, de surf no tenían ni idea; sólo Dennis Wilson lo probó en algunas ocasiones sin demasiado éxito ni insistencia. Lo de los Beach Boys (y otras bandas como Jan & Dean, Bruce & Terry o The Fantastic Baggys), esas melodías caracterizadas por el uso del falsetto (la voz aguda) y las armonías vocales juguetonas no era música surf, sino simplemente una forma de expresión musical cercana al pop que hablaba sobre el surf y sus actividades relacionadas.
La auténtica música surf es estrictamente instrumental. Las formaciones se componen de guitarra solista, guitarra rítmica, bajo y batería, a los que a veces se pueden añadir piano, saxo o trompeta o incluso una tercera guitarra. Al sonido de la guitarra se le añade una reverberación de muelles distintiva del género, que se carga en una guitarra más que en otra. La "reverb" es un efecto que da a la guitarra un sonido como reamplificado y húmedo.
El surf instrumental proviene del género instrumental clásico de finales de los 50 en Estados Unidos. ¿Nombres? Link Wray, Johnny & The Hurricanes, Duane Eddy o los mismísimos Ventures, entre otros. Esta música se mezcló con los sonidos chicanos y latinos de Los Angeles y otras melodías étnicas y dio origen a un nuevo estilo instrumental, sólidamente rítmico y característico. Hay quien dice que se le llamó surf music simplemente porque la mayor parte de sus practicantes y aficionados iniciales eran surfers o gente que hacía vida de playa. Era la música que se escuchaba en los luaus (fiestas de tipo hawaiano que tenían lugar en las playas); eran los años 1960 y 1961 y los americanos aún no habían oído hablar de Vietnam. En California la vida de playa era una vida ociosa y hedonista, practicada sin complejos por una gran parte de la gente joven. También hay quien afirma que originalmente pretendió reproducir en sonidos las sensaciones de deslizarse sobre las olas. En un principio, el saxo era un instrumento omnipresente, aunque fue rápidamente apartado por la segunda guitarra.
Esos mismos años coincidieron con los inicios de los Beach Boys, pero fue Dick Dale quién realmente comenzó a definir el sonido del surf. El y su banda, los Del-tones, llenaron el Rendez-vous Ballroom de Balboa (California) con 3.000 personas el 1 de Julio de 1961 en lo que se considera con bastante unanimidad el acto fundacional de la música surf instrumental. A partir de este momento, algunas de esas bandas vieron su camino abierto para empezar a sonar en las emisoras de radio, el auténtico vehículo difusor de la música en esa época. Los primeros temas en alcanzar cierto éxito fueron "Moon dawg" de The Gamblers, "Underwater" de The Frogmen, "Church Key" de The Revels y la maravillosa "Mr. Moto" de The Belairs. Sin embargo, el empuje de la primera ola de la música surf tuvo que ceder ante la invasión británica encabezada por los Beatles y hacia mediados de los 60 prácticamente había desaparecido.
Tras la sequía de los años 70, durante los cuales no se hizo nada que se pueda definir como música surf, el hastío provocado por el abigarrado rock de punteos de 10 minutos y temas que ocupaban toda una cara de un LP propició la aparición a principios de los 80 de grupos como Jon & the Nightriders the Raybeats o the Surf Raiders que dieron lugar a lo que actualmente se conoce como segunda ola de la música surf, favorecida por las numerosas recopilaciones del género que fueron editadas en esos años por el sello Rhino Records.
Y pasados unos años de oscuridad, el estreno en 1994 de “Pulp Fiction” con la ametralladora de Dick Dale en la primera escena lanzó la tercera ola del género, que llegó hasta todos los rincones del mundo, con centenares de bandas dedicadas a resucitar, revisar, actualizar y en ocasiones subvertir aquel estilo surgido en las soleadas playas de California.

Beto LaCalle.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio