sábado, 15 de noviembre de 2008

MIERCOLES 19. A LAS 19,30 h. DAN MERKEL Expo- Acto de Apertura de la Presente edición.








DAN MERKEL

En busca de la imagen perfecta.

“La fotografía es mi vida; Es como el aire que respiro. Es la misma cosa que para un surfista una ola; pero en lugar de capturar la ola perfecta yo quiero capturar la imagen perfecta”



El ganador de un Premio Emmy, Dan Merkel es uno de los últimos fotógrafos de surf legendarios. Nació en Namura, Bélgica y se crió en los alrededores de la bahía de de San Francisco. Comenzó a surfear cuando estaba en secundaria en las playas de Santa Cruz y en 1964 se trasladó a Ventura, frente a little Rincon. Allí compró una cámara Pentax de 35 m.m para tomar fotos de sus amigos surfistas. Durante una navidad mientras vendía árboles de Navidad en el Valle de San Fernando se encontró con la esposa del editor de la revista Surfing Magazine. Ella le dijo que le presentase sus fotos a su esposo Dick Gram. Y así comenzó su carrera. Su primera foto editada fue una foto de Brad McCaul en 1957.

Dan Merkel es también un buen surfista, llego a estar en el top 5 de los EE.UU. en la división AAA, compitiendo con Donald Takayama y Glen Kennedy, llegando a ser segundo en la final del Campeonato de Estados Unidos celebrado en Huntington Beach. Entre todos estos éxitos deportivos la fotografía le empezó a llevar cada ves mas dedicación. La revista le dio rollos de película para fotografiar entre las mangas de sus competiciones y gradualmente se comenzaron a publicar cada vez más fotos suyas.

Hizo su primer viaje a Hawai en 1970, a pesar de que sus compañeros fotógrafos como Art Brewer le pronosticaron que se iba a ahogar. Hawai se convirtió en la parte más importante de su carrera fotográfica en el mundo del surf.

"Hay que ir a Hawai para obtener el respeto de tus compañeros” y efectivamente fue en Hawai donde todo ocurrió. “Sin Hawai tu no eres nadie - Hawai fue todo-la mejor luz, los mejores surfistas y las más grandes y poderosas olas”.

Dan Merkel ha estado vinculado la revista Surfing Magazine a lo largo de toda su carrera y es esa posición la que le permitido recorrer el mundo en busca de la foto perfecta.

Merkel ha documentado a toda una nueva generación de jóvenes surfistas australianos y sudafricanos en Hawai, desde 1974 en adelante. Con los que estableció una amistad que perdura todavía, viajando con ellos como desarrollador de un circuito Mundial profesional. Tras el estreno de Free Ride, la emblemática película de Bill Delaney en la que aparecían espectaculares tomas del interior del tubo sacadas por Merkel, su reputación se consolido.

Dan siguió centrándose en ambos mundos la fotografía y el Cine. Su mayor éxito se produjo cuando ganó un premio Emmy por sus trabajos de filmacion acuática, realizados para un programa de la cadena América ABC Sports, en la que aparecía el surfista Ricky Rasmussen y el actor Gregory Harrison.

En la actualidad Dan Merkel sigue viajando por el mundo buscando la foto perfecta, siendo ahora su pasión sacar hermosimas imágenes panorámicas de gran formato.

La exposición de imágenes de Dan Merkel que se presenta aquí, cubre un breve momento en la historia del surf, desde 1974 a 1977. Un momento de revolucionarios cambios cuando el North Shore de Oahu en Hawai era el centro del mundo del Surf. Y viene a ilustrar o acompañar a BUSTING DOWN THE DOOR. Porque el como ningún otro fotógrafo de su época cubrió esos sucesos que cambiaron las historia del surfing para siempre. También acompañamos para una mejor comprensión del Documental “Bustin Down the Door”, de la primera película de Jack MacCoy y Dick Hoole “Tubular Swells” así como “Many Classic Moments“ de Gary Capo, ambas películas documentan en tiempo real los hechos acaecidos en ese excitante periodo que va de 1974 a 1977.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio